5 hábitos saludables que los transportistas deberían tener

5 hábitos saludables que los transportistas deberían tener

 

La importancia de una cadena de suministro saludable y eficiente comienza con tu recurso humano, uno de los más importantes al interior de tu organización, por lo que administrarlo correctamente implica cuidarlo e inculcar en los operadores de tu flota buenas prácticas para evitar accidentes, y por consecuencia, pérdidas de dinero por paro de operaciones; y más importante aún, pérdida de vidas.

Los camiones de carga son una responsabilidad que todo transportista debe tomar en serio. Para tener únicamente conductores que protegen su seguridad y la de los demás en la carretera, se debe asegurar que cumplan con ciertos requisitos y consejos de seguridad para ayudar a mantener buenos hábitos y evitar en todo momento accidentes que los pongan en riesgo a ellos, a otras personas y a tu operación logística.

 

  • La importancia del descanso

Nunca debes permitir que un operador tome el volante si no ha descansado adecuadamente. Debes inculcar en tus operadores, que si sienten sueño mientras conducen, el protocolo es detenerse y descansar.

Las autopistas y carreteras tienen áreas designadas específicamente, suficientemente grandes como para acomodar varios camiones al mismo tiempo. Entendemos que este “break” puede comprometer tus compromisos con clientes, por lo que debes considerar en tu logística tiempos para que tus operadores cuiden su seguridad y la de los demás como tema de primer orden.

 

  • El papel de la alimentación durante una ruta

Detenerse en un lugar de comida rápida durante el trayecto es la solución más fácil y como su nombre lo dice, “más rápida”, lo que hace que a acostumbrarse a este tipo de dieta sea muy fácil.

Las paradas destinadas a camiones de carga pesada, a menudo cuentan con solo este tipo de opciones de alimentación. Con los tiempos tan justos y los dispositivos de seguimiento por parte del administrador que siguen a las unidades en todo momento, a veces estos alimentos parece ser la única alternativa para saciar el hambre.

Intenta inculcar en tus transportistas un plan de comidas antes de salir a carretera.

La salud de tus operadores representa el corazón de tu operación, un buen descanso y una buena alimentación son el combustible que ellos necesitan para brindar el servicio en tiempo, y con la calidad de atención que tus clientes necesitan. No queremos transportistas malhumorados que cumplen con la logística de entrega pero que no representan a tu compañía con la calidez y calidad que deseas transmitir.

 

  • Comprobaciones periódicas de los frenos

Recorrer el país, implica transitar por diversos caminos. Dado que atravesarán por largos tramos de tierra plana, colinas o montañas, los frenos deben funcionar correctamente, ya que es posible que no siempre haya mucho espacio disponible para detener su movimiento. Y aunque hayas hecho una revisión exhaustiva en el taller, debes inculcar estas comprobaciones para evitar, primero que nada accidentes y luego, retrasos en tu cadena de suministro.

Los conductores peligrosos son otro riesgo para el cual tu camión de carga debe tener los mejores frenos posibles. Hay muchos tipos de conductores en la carretera, y algunos no siempre toman buenas decisiones, para estas situaciones, así como para lluvias, es importante que tus conductores se aseguren que pueden detener el camión en cualquier momento.

 

Hay un sinfín más de buenas prácticas:

  • Que tu transportista esté siempre en comunicación con tu administrador de la flota.
  • Dedicar espacios para que hagan ejercicio en tiempos de descanso.
  • Tener conocimiento sobre medicamentos que por circunstancias médicas tus operadores consuman, y asegurarse de que no ingieran sustancias tóxicas de ningún tipo, ni antes ni durante el camino.
  • Nunca olvidar kits de primeros auxilios y de herramientas.

 

Puedes apoyarte del área de Recursos Humanos o de Salud en el Trabajo para inculcar la importancia de mantenerse a salvo antes, durante y después del camino. Tu cadena de suministro y logística no solo dependen de una buena conducción, sino que reducirás considerablemente los accidentes de trabajo, reducirás pérdidas humanas y de dinero.

 

 

FUENTES

  1. “Good Trucker Health Habits”, Len Dubois Trucking: https://lenduboistrucking.com/blog/good-trucker-health-habits/
  2. “Important Safety Tips And Good Driving Habits For Truck Drivers”, Get Away Supply: https://www.gatewaysupplytx.com/important-safety-tips-and-good-driving-habits-for-truck-drivers/

Logística

Publicaciones relacionadas