Costo inicial de un camión: ir más allá y analizar las características que reducen gastos

Costo inicial de un camión: ir más allá y analizar las características que reducen gastos

 

Si vas a comprar un nuevo camión seguramente te basarás en tu presupuesto. El precio de venta es fundamental, pero no es el único factor que cuesta dinero.

Comprender el costo total de propiedad (Total Cost of Ownership o TCO) no es simple, pero vale la pena analizarlo. Piensa que algunos gastos como mantenimiento, reparaciones y combustible son habituales en la vida útil, pero hay otras formas de ahorrar, empezando por la configuración del vehículo al comprarlo.

Los siguientes factores fluctúan según las tendencias y cambios del mercado, pero pasarlos por alto podría hacerte gastar más dinero a largo plazo:

  1. Costo original del camión más impuestos, gastos de registro y otras cuotas iniciales.
  2. Tasas de financiamiento.
  3. Tiempos de actividad e inactividad.
  4. Beneficios y salarios de operadores.
  5. Peajes.
  6. Permisos.
  7. Equipos relacionados, por ejemplo, carrocerías, remolques, APUs, cadenas, etc.
  8. Construcción de la carrocería.
  9. Seguros.

 

>Descarga nuestra Guía completa con los factores involucrados en el Costo Total de Propiedad en flotillas

 

Al calcular los costos operativos te sentirás más seguro de afrontar las tasas de financiamiento, mantenimiento e incluso la depreciación de tus camiones. Pero no olvides considerar los siguientes elementos mientras calculas cuánto costarán tus vehículos durante su vida útil:

Características del tren motriz

Debes emparejar tu necesidad de ahorrar combustible con un tren motriz potente. Presta atención a la unidad de control de motor, las transmisiones y al motor si está diseñado para ahorrar combustible.

Diseño del vehículo

Los fabricantes ofrecen varias opciones de diseño para reducir la resistencia y maximizar el ahorro de combustible, especialmente porque quieren cumplir con una industria que exige cada vez más medidas para reducir las emisiones de CO2.

Componentes de mantenimiento mínimo

Elegir correctamente los componentes tiene un gran impacto en el costo total de propiedad, asi que básate en su durabilidad y confiabilidad, y considera los costos variables como el mantenimiento programado o la eficiencia de combustible.

Garantía del fabricante

Tener una garantía más completa y por un periodo de tiempo más extendido servirá para que no todo salga de tu bolsillo cuando hayan fallas extraordinarias.

Servicio postventa

Busca distribuidores y fabricantes que trabajen juntos para ofrecerte un mejor soporte técnico. Si algo ocurre con tu camión es importante que:

  • Diagnostiquen el problema lo más rápido posible.
  • Busquen las piezas necesarias para repararlo.
  • Mantengan el tiempo de inactividad al mínimo.

Sistemas de telemetría

Los softwares que recolectan datos de rendimiento están en tendencia. Vale la pena contratar o agregar a tu camión un sistema de diagnósticos remotos y seguimiento de conductores.

Agregar tecnología de telemetría a tus camiones no es un gasto, sino una inversión que garantiza tener mayor uptime, mejor rendimiento de combustible, menores costos de mantenimiento y una reducción significativa de accidentes.

 

Finalmente, recuerda ver más allá del costo inicial de tu camión para entender el panorama general, incluyendo gastos planeados, así como pagos ocultos. Luego toma la decisión del modelo que mejor se adapte a tus necesidades y a tu objetivo de crecimiento.


TCO

Publicaciones relacionadas