¿Qué considerar al momento de comprar refacciones para tu camión?

¿Qué considerar al momento de comprar refacciones para tu camión?

 

Hoy en día, los camiones están en la carretera mucho más tiempo de lo que solían estar, y eso se traduce en una mayor demanda e inversión en refacciones y mantenimiento continuo. Por lo que las decisiones de compra de partes son más importantes que nunca, llegar con la refacción incorrecta, pagar demasiado por una o elegir el proveedor equivocado puede tener consecuencias significativas, e incluso fatales.

 

Otro problema que puede presentarse en el camino es la escasez de piezas, lo que a su vez afecta a los proveedores de servicios. La escasez de refacciones para camiones está obstaculizando los servicios que puedes realizar; y aunque los proveedores de servicios han tenido que optar por soluciones creativas para obtener las partes que necesitan y permitir que su flota de camiones siga sus rutas y no afecte a terceros, no siempre es suficiente.

 

¿Qué pasaría si tu administrador de flota te dijera que los camiones no pueden circular por falta de refacciones?

 

Pongamos un ejemplo:

Durante las primeras 24 horas, las entregas se detendrían y eso haría que sectores como los hospitales se quedaran sin suministros básicos. Las estaciones de servicio comenzarían a quedarse sin combustible. Los fabricantes que utilizan la fabricación justo a tiempo dejarían de producir sus productos. El correo y los paquetes dejarían de entregarse y los precios del combustible se dispararían.

 

2 a 3 días después, la escasez de alimentos empezaría a causarnico, los suministros esenciales se agotarían y la basura comenzaría a acumularse. Para la primera semana, los viajes se detendrían y los hospitales agotarían sus suministros de oxígeno.

Detengámonos aquí, suena a escenario apocalíptico, ¿cierto?, así de importante es que los camiones circulen en tiempo y forma, y que al mismo tiempo mantengan absoluta seguridad para los operadores.

De aquí la importancia de tomar buenas decisiones al comprar refacciones para tus camiones

 

  • Ciclo de vida de tus refacciones

Ya sea que elijas quedarse con la marca original u optar por una pieza sustituta, comprar refacciones correctamente no significa comprar ni la más barata ni la más cara.

Por ejemplo, considera la vida útil del freno: Cuando se compran e instalan los componentes de freno adecuados, puede tener un ahorro de cientos de dólares durante el ciclo de vida del camión debido a una mayor vida útil de los frenos y al tiempo entre el mantenimiento requerido, dice John Thompson, gerente de ventas de vehículos comerciales en EE.UU.

 

  • Internet como herramienta

Internet es una gran herramienta para comprar o encontrar refacciones que te cuesta trabajo ubicar, y ésta es una de las formas más útiles en que tu administrador de la flota puede usar para obtener información sobre diferentes productos y poder comparar entre ellos, de acuerdo al modelo, función, precio, pero sobre todo, calidad y recomendaciones.

Los expertos indican que probablemente encontrarás el 80% de tus piezas de refacciones por una fuente local o con tu distribuidor autorizado.

 

  • Inventario de tu distribuidor autorizado

Si cuentas con tu propio inventario, debes administrarlo adecuadamente y de forma inteligente. Si por el contrario, sabes que tu proveedor es quien lo administra por ti, estás eliminando automáticamente el exceso de capital de trabajo de la cadena de suministro, lo que hace que el contar con las correctas refacciones, sea más confiable con menos inventario y, por lo tanto, menos capital.

 

  • El valor del servicio

En palabras prácticas, el impulsor número uno de la compra de tus refacciones debería de ser la disponibilidad. El costo asociado con que uno de los camiones de tu flotilla se detenga es enorme, por lo que si puede adquirir la pieza nueva que necesitas, el mismo día, reparar la unidad y volver a ponerlo en marcha, significa un valor real y tangible en tus operaciones, algo que tus clientes agradecerán y que hará más fácil el trabajo de tu administrador.

Ahora que ya sabes cómo solucionar exitosamente el tema de lo que tu proveedor de repuestos debe tener y considerar, podrás asegurarse de que tus camiones estén en perfecto estado para el camino y listos para entregar sus productos en el tiempo y forma prometidos.

 

FUENTES

  1. “What Happens if the Trucks Stop?”, Heavy Duty Parts Report: https://heavydutypartsreport.com/what-happens-if-the-trucks-stop/
  2. “5 Keys to Best Parts-Buying Practices”, Trucking Info: https://www.truckinginfo.com/155131/5-keys-to-best-parts-buying-practices
  3. “Delivery Business: Choosing the Best Supplier for Your Truck Parts”, Entrepreneurship in a box: https://www.entrepreneurshipinabox.com/11556/choosing-the-best-supplier-truck-parts/

TCO Refacciones

Publicaciones relacionadas