Uso de Telemetría para mejorar la logística

Uso de Telemetría para mejorar la logística

 

Los avances en la tecnología responsable del seguimiento de flotillas de camiones por GPS ha mejorado sustancialmente la industria del transporte por carretera. Aunque este tipo de monitoreo existe desde hace muchos años y la cantidad de dispositivos conectados alrededor del mundo, ha mejorado la eficacia de los sistemas de seguimiento. Especialmente en la industria del transporte por carretera y su respectiva logística.

Con el poder del GPS, los administradores de flotas pueden rastrear todas sus unidades asignadas en tiempo real; ver registros de ubicación anteriores para mejorar las operaciones, así como utilizar varios puntos de datos e información clave para aumentar la eficiencia y la rentabilidad.

 

¿Cuáles son sus principales beneficios?

 

  • Protección contra robo

Generalmente la mayoría de los sistemas de GPS para flotillas de camiones, cuentan con una alarma instantánea en la aplicación móvil cada vez que alguien intenta dañar la unidad. Supongamos que el conductor por cualquier circunstancia se descuida y deja sin supervisión el camión, y alguien toma la unidad con toda la materia prima incluida en él. En ese escenario, al contar con un rastreador GPS, recibirá una notificación instantánea en tu aplicación móvil.

Por ejemplo, en el caso de la aplicación de International*: OnCommand Connect; además de un GPS, es mucho más, pues puedes contar con asistencia 24/7, rescate carretero, monitoreo y alertamiento al instante; cuenta con un sistema anti-tampering, sistema anti-jammer y botón de pánico, lo que le proporcionará al conductor una seguridad que, sin un sistema de este nivel, no podría disfrutar.

 

  • Planificación de rutas inteligentes

El seguimiento de tus unidades a través de un sistema de telemetría también ayuda a identificar las mejores y peores carreteras al revisar los detalles de viajes anteriores, con tan solo utilizar el mapa del historial de ubicaciones. Por lo que son capaces de optimizar las rutas mediante la identificación de carreteras transitadas con datos históricos basados ​​en la ubicación.

Esta optimización de rutas tiene un impacto directo en tu logística porque podrás aumentar directamente la eficiencia y productividad de los conductores, así como de los costos asociados a cada viaje. Otro ejemplo; supongamos que has contratado a un nuevo operador, esta función puede mostrarle a su nuevo integrante la ruta exacta por la que iba el anterior para que le sirva como una muy buena hoja de ruta para evitarle contratiempos.

 

  • Información sobre el desempeño de la unidad

Con un sistema tipo GPS, que monitorea en tiempo real el desempeño de manejo y eficiencia de tu flota, obtendrás datos como:

  1. Distancia total
  2. Tiempo de ejecución
  3. Tiempo de inactividad
  4. Tiempo de parada
  5. Velocidad máxima y promedio de los viajes diarios de su camión

Compara el rendimiento diario en gráficos con puntos de datos anteriores y puntaje promedio. Con la ayuda de estas estadísticas diarias, podrás ser capaz de evaluar el manejo de tus operadores. ¿Están siguiendo la ruta que marcaste?, ¿se desviaron sin razón?, ¿no usan la unidad de forma eficiente?, etc.

Por lo que no solo te ayudará a determinar el correcto manejo y uso de tus unidades, sino que también podrás calificar a los operadores y planear capacitación para que mejoren sus habilidades.

 

  • Mejora la relación con tus clientes y tu servicio

Otro beneficio del rastreo por GPS es que contarás con todas las herramientas para volverte más competitivo al rastrear el desempeño de tu flota respecto a los acuerdos de nivel de servicio de entrega. Un SLA (Service Level Agreement) define el nivel de servicio que esperas de un proveedor y establece las métricas de acuerdo a éste. También incluye remedios o sanciones si no se alcanza el nivel óptimo de servicio.

Por ejemplo, si tu SLA dice que entregarás un paquete a las 10 a. m., puedes demostrar con tu herramienta de GPS, que llegaste a tiempo o antes de la hora de entrega prevista. Así que cualquier contratiempo será registrado, y tanto tú como tus clientes se sentirán mucho más tranquilos de cumplir en tiempo con los acuerdos previamente pactados.

Debes aprender a utilizar la tecnología a tu favor, instruye a tus conductores sobre lo seguros que estarán y la visibilidad en tiempo real que tú tendrás a través de un dispositivo GPS, es importante que los mantengas al tanto de la utilización de esta tecnología para que no se sientan supervisados sin que lo sepan. Tu administrador de flotilla debe ser transparente e inculcar una forma de trabajo honesta y abierta.

 

 

FUENTES

  1. “10 benefits of GPS tracking and geofencing for fleets”, Motive: https://gomotive.com/blog/gps-benefits-fleets/
  2. “HOW GPS TRACKERS ARE BENEFICIAL IN LOGISTICS?”, One Lap: https://www.onelap.in/blog/how-gps-for-a-truck-can-be-beneficial/

Logística

Publicaciones relacionadas