5 tendencias para la cadena logística en la industria del transporte

 

La cadena de suministro es diferente para cada empresa, pero existe una realidad compartida por todas ellas: hay retos de planificación, procesamiento de órdenes, rendimiento del transporte y visión a largo plazo.

Además, está el reto del COVID-19 que ha puesto en jaque al sector. Pero tal vez es una oportunidad para todos, quienes dependen de los transportistas para llevar más mercancías a destinos nacionales.

Si estás en este sector, debes tener una cadena de suministro más resiliente y moderna que reduzca tus gastos operativos. Conoce las siguientes tendencias e implementa las mejores prácticas.

 

  1. Implementación de sistemas de automatización e inteligencia artificial

La automatización es clave para administrar pedidos, controlar el stock y conocer todo lo que sucede desde la salida del camión hasta la entrega. El éxito está comprobado en las cadenas de suministro que usan automatización e inteligencia artificial, ya que las organizaciones pueden:

  • Ver en tiempo real cuál es el estatus de sus órdenes.
  • Identificar áreas problemáticas.
  • Planear la mejor forma de cargar un camión.
  • Planificar la ruta más eficiente en tiempo y gasto de combustible.
  • Conectar a los operadores con los envíos adecuados.

 

  1. Conexión con expertos en 3PL

Externalizar la logística con operadores de Third-Party Logistics es una tendencia al alza en 2022, ya que así puedes enfocarte en desarrollar tus productos y hacer crecer las ventas con nuevas estrategias.

 

  1. Adopción de la cadena de suministro circular

Entre las mejores prácticas actuales se encuentra la cadena de suministro circular, donde se convierten residuos (productos previamente usados) en nuevos recursos o materias primas; esto no solo se traduce en un menor impacto ambiental sino también en precios más accesibles de fabricación y administración.

 

  1. Ser más sustentables a través de la tecnología

Para disminuir su impacto ambiental y asegurar su supervivencia económica, muchas empresas están usando camiones con motores que reducen el consumo de combustible, o software de inteligencia artificial que calcula la ruta más eficiente para reducir las emisiones de CO2.

 

  1. Contratos inteligentes y comunicación automática

Los contratos inteligentes son algo que debes considerar este año, sobre todo si deseas mejorar tus tiempos administrativos, por ejemplo, automatizando el envío de facturas o emails.

El objetivo de implementar comunicación automática y establecer contratos inteligentes es lograr que todos los involucrados se mantengan informados y pierdan menos tiempo en funciones administrativas repetitivas.

 

En resumen, para las empresas transportistas, las soluciones más interesantes probablemente se encuentran en los sistemas de Transportation Management (TMS ) y en las buenas prácticas e implementaciones de los sistemas de inteligencia artificial , para lograr ser más sustentables a través de la tecnología.


Logística

Publicaciones relacionadas