¿Cómo hacer una ruta eficiente para tu flotilla?
¿Reducir costos? ¿Mejorar el servicio al cliente? ¿Impulsar el desempeño de tus conductores? Es probable que estas sean algunas de las razones por las que buscas planear tus rutas de manera más eficiente.
Entendemos que tu compañía –como muchas que tienen una relación estrecha con la logística– debe cumplir con sus operaciones sacando el máximo provecho de los recursos que tiene, sin comprometer la calidad que merecen sus clientes.
Hoy en día existen algoritmos matemáticos, plataformas que detectan patrones de comportamiento y apps que aprenden a diseñar un uso óptimo de los recursos. Sin embargo, estas innovaciones no sirven de nada si no tienes una estrategia clara de lo que debes monitorear, planear y anticipar para que tu flotilla cumpla sus objetivos.
Esperamos que tomes la siguiente lista como referencia para evaluar detalladamente los factores que deberían influir en el diseño de tus rutas…
La anatomía de una planificación de ruta: ¿Qué factores entran en juego?
- Identificar detalladamente los aspectos principales de tu operación
- Horarios (¿en qué momento del día trabajan?)
- Compromisos logísticos (¿Cómo son los compromisos de entrega?)
- Puntos de partida y de llegada (¿desde dónde sale la flota y hacia dónde va?)
- Reconocer el uso, la capacidad y la carga del vehículo
- Tendencias de uso (registro exhaustivo de tiempos)
- Capacidad (distribución de pesos y volúmenes)
- Carga de mercancía (clasificación y acomodo estratégico)
- Supervisar la disponibilidad y asignación de los conductores
- Por ubicación
- Periodos de descanso y días libres
- Cambios de turno
- Número total de horas trabajadas
Para planear una ruta eficiente primero necesitas tener una visión completa de las actividades que influyen antes, durante y después del recorrido:
-Horarios (¿en qué momento del día trabajan?)
Sabemos que muchas compañías tienen operaciones diurnas por sus múltiples beneficios (luz del día, seguridad, comodidad para los colaboradores, etc.). También entendemos que la logística nocturna es una opción viable para quienes buscan combatir los problemas del reparto diurno: tráfico, atrasos, ruido, calles cerradas y más.
Dependiendo del modelo que manejes en tu organización, ten muy presente los factores que influyen en los horarios de distribución:
- Horas de mayor congestión vehicular.
- Horarios de trabajo de quienes forman parte de la cadena de distribución (proveedores, clientes, autoridades, etc.).
- Reglamentación sobre la superficie y el peso máximo autorizado en los caminos.
- Reglamentación y restricciones de acceso en el camino.
- Seguridad de los transportistas.
- Maniobras necesarias para distribuir y recibir la mercancía.
prever los horarios en que un camión puede transitar en ciertas vialidades de la ciudad, hasta examinar los horarios en que la gente puede recibir la carga, la anticipación de estos factores te ayudará a encaminar tus envíos de la mejor forma posible.
-Compromiso logístico (¿Cómo son los compromisos de entrega?)
Ahora, no importa si tus entregas son externas o internas, el compromiso de entrega siempre va a determinar el tiempo “límite” que tienes para cumplirlas. La planificación de tus rutas debe tener como objetivo realizar los envíos en el tiempo pactado, ya sea a 24 horas, entre 48 y 72 horas, por prioridades o incluso por ventanas horarias.
Ese compromiso de entrega va a ser el factor que determine qué tan rápidas deben ser las entregas, y cuánto estás dispuesto a invertir (y sacrificar) para llegar a tiempo.
-Puntos de partida y de llegada (¿desde dónde sale la flota y hacia dónde va?)
También es fundamental reflexionar tu proceso logístico desde el punto de partida hasta el final: ¿Los vehículos salen al mismo tiempo o tienen diferentes momentos de salida?
¿Salen de múltiples depósitos o de uno solo?
¿Todos regresan al mismo lugar o se quedan en diferentes puntos?
¿Tienen horarios diferenciados?
¿Tienen bloques de tiempo de entrega?
¿Cómo se organizan las zonas de entrega?
Todo influye cuando quieres determinar la forma más eficaz de transportar lo que necesitas llevar del punto A al punto B. Lo cual nos lleva al siguiente punto…
Aunque el objetivo es llegar lo más rápido posible, el uso que les das a tus vehículos y su capacidad van a contribuir a la productividad general de tus operaciones. Considera los siguientes factores:
-Tendencias de uso de cada vehículo o camión
-
Debes llevar un registro exhaustivo de los tiempos de:
- Viaje
- Inactividad
- Carga y descarga
- Espera
- Mantenimiento
- Reparación
- Entrega retrasada
Apóyate de sistemas de planeación de ruta y de la telemetría para mejorar tus operaciones. Puedes contratar un software y también recurrir a los sistemas de telemetría incluidos en tus camiones y/o vehículos para recopilar métricas, combinándolos con los registros de tus colaboradores para entender el promedio de tiempo que toma cada actividad, y partir de ahí identificar qué áreas de oportunidad necesitas atender; por ejemplo, ¿qué harías si notas que las cargas duran más de lo que deberían? ¿o cómo evitarías que los vehículos pasen demasiado tiempo estacionados sin generar ingresos?
-La capacidad del vehículo (distribución de peso y volúmenes)
Antes de que tus conductores salgan al camino, evalúa detalladamente la capacidad de cada vehículo. Recuerda que el objetivo es llevar la mayor cantidad posible de mercancía, pero siempre manteniendo una buena distribución del peso para que no haya desequilibrios ni superen el peso máximo permitido por ley. Este proceso empieza desde la gestión de tu almacén.
-Carga de mercancía (clasificación y acomodo estratégico)
Al cargar las mercancías debes organizar los paquetes de la forma más conveniente posible (en caso de tener varias entregas en un mismo viaje). Clasificar y acomodar estratégicamente la mercancía ayudará a tus colaboradores a ubicarlos fácilmente cuando tengan que entregarlos, y reducirá la cantidad de tiempo invertido en cada parada.
Por último, pero no menos importante, están los conductores. Ellos son la pieza fundamental para garantizar cada recorrido. Y si quieres que su trabajo sea más eficiente, debes saber exactamente quiénes están disponibles para realizar entregas en intervalos de tiempo determinados.
Lo más probable es que necesites un software o programa de planificación para diseñar el itinerario de tus conductores y así administrar su tiempo de manera más eficaz. Debes tomar en cuenta factores condicionantes como:
- La ubicación del operador.
- Los periodos de descanso que debe tomar cuando su jornada sea de dos días consecutivos.
- Los cambios de turno, en caso de que maneje rotaciones entre los turnos matutinos y vespertinos.
- Los días libres y vacaciones.
- El número total de horas trabajadas, para asignar equitativamente las jornadas de trabajo entre los conductores.
Conociendo el panorama completo de tus colaboradores puedes organizar y asignar trabajos con la seguridad de que estarán viajando adecuadamente, recorriendo el trayecto en el menor tiempo posible y respetando también sus condiciones laborales.
Podría interesarte: El impacto de los conductores en el rendimiento del combustible.
Queremos cerrar externando que no solo debes esforzarte por establecer los mejores trayectos y horarios, sino también por monitorear el comportamiento de conducción de los operadores.
Algo que puedes hacer es equipar tu flotilla con unidades que contienen sistemas de telemetría para ver su ubicación en tiempo real, para identificar si los conductores están respetando el plan de ruta, si realizan cualquier desvío y si cumplen con las entregas en tiempo y forma.
No pierdas de vista ningún factor de los mencionados arriba, y aprovecha la innovación tecnológica para diseñar rutas que te permitan aumentar la eficiencia de tus operaciones, neutralizar errores y elevar el retorno de inversión.
En todo lo que tenga que ver con tractos, camiones y autobuses, en Navistar International estamos para apoyarte.
Logística Negocios