Entregas de última milla: tendencias y perspectivas 2022

Entregas de última milla: tendencias y perspectivas 2022

 

Con el boom del eCommerce en 2020, las expectativas de la última milla serán bastante altas.

 Para las empresas, esto significa

 enfrentar nuevos retos no solo a nivel demanda, sino también a nivel entrega. ¿Cuáles tendencias pueden ser útiles para diseñar nuevos planes de negocio acordes a estas expectativas?

 

  1. Entrega sin contacto: adopción de buenas prácticas

La pandemia de COVID-19 nos obligó a incrementar las entregas sin contacto, especialmente en la industria de comida a domicilio. Y aunque no fueron muchas las empresas que adoptaron esta modalidad de entrega porque implica una inversión tecnológica importante, es probable que veamos algunas costumbres de las entregas contactless durante los próximos años:

  • Mayor control e higiene en las entregas.
  • Uso de software y tecnología en los camiones para optimizar rutas y garantizar que no suceda nada inusual durante los trayectos.
  • Mayor aceptación de pagos digitales, empezando a cambiar el predominante uso de efectivo. (En México 62% de las personas prefiere pagar con efectivo, según datos de la Asociación de Bancos de México).

 

  1. Adopción de un enfoque híbrido: In-House + 3PL

Subcontratar servicios a una empresa 3PL (en inglés TPL, Third Party Logistis) tiene sentido si quieres reducir costos y tiempos mientras aumentan los pedidos en tu compañía al contratar servicios de terceros.

 

Probablemente te convenga adoptar un enfoque híbrido para mantener algunas operaciones in-house y tercerizar otras. Esto te daría ventajas competitivas para expandir tu presencia en nuevas regiones o manejar las fluctuaciones durante las ventas por temporada.

 

Si decides adoptar un modelo híbrido necesitas identificar cuál es la capacidad logística de tu empresa, cuánto necesitas expandir tu flota para tener tu propio servicio de entregas (sin depender de las grandes compañías de paquetería y logística), y cuáles secciones dentro del fulfillment son demasiado costosas o complicadas para manejarlas internamente.

 

  1. Aumento de los almacenes urbanos

Lo mencionábamos en nuestro artículo sobre perspectiva de la inversión logística en 2021: el año pasado aumentó la cantidad de espacios de última milla en las zonas urbanas de México. ¿Por qué? Porque aumentaron las compras online y se volvió primordial tener un espacio de almacén cercano a las ciudades, teniendo así acceso instantáneo a los productos para realizar entregas rápidas.

 

  1. Ubicación en tiempo real

Ahora más que nunca existen múltiples tecnologías a tu disposición para saber todo lo que sucede con tus unidades, como ubicación, entregas y movimientos de mercancía.

 

Muchos retailers y empresas de logística están adoptando tecnologías de Inteligencia de Ubicación para mejorar sus entregas de última milla, esto gracias a funciones como el monitoreo de unidades en tiempo real, la optimización de rutas y el control del rendimiento del combustible.

 

>>Podría interesarte: OnCommand Connect®, el sistema de telemetría de International.

 

  1. Almacén móvil: conductores convirtiéndose en vendedores

Tener presencia online es fundamental para llegar a nuevos consumidores, pero no es la única táctica disponible para acercarte a los clientes.

 

Quizá falten algunos años para que “explote” esta tendencia, pero otros países ya están empezando a ver su crecimiento; se trata del Mobile Warehouse o almacén móvil, que consiste en tener un almacén para guardar productos, pero que no es estático ni está en un edificio.

 

La gran ventaja de los almacenes móviles es que los productos se encuentran en un punto mucho más cercano al cliente, lo cual acelera notoriamente la entrega de última milla.


Logística Negocios

Publicaciones relacionadas